sábado, 11 de abril de 2015

Heideggereando

Ante la Convocatoria al XVI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, el SEmillero MEtafísica y ONtología: SEMEyON se presentará a participar como Ponente con una intervención sobre "Realidad social latinoamericana, mirada ontológicamente". El próximo sábado 18 de abril cada uno de los integrantes del Semillero traerá su aporte para la construcción de la ponencia, Juan se encargará de armar el texto con estos aportes, y será presentado en el evento por Andrea y Jadani (para el encuentro de semilleros, los ponentes serán Yeimy y Óscar).

En la sesión de hoy discutimos el tercer prejuicio de la Metafísica del que habla Heidegger en Ser y tiempo. Finalmente quedó claro cómo precisamente por ser tan universal, ser termina siendo un concepto muy oscuro; con que se argumente la indefinibilidad del ser no evita que deba hacerse la pregunta por su sentido; y aunque se considere lo que es como lo más evidente, ante tanta falta de claridad, sí que se necesita volver a la pregunta por el ser. En este sentido, nos hemos detenido a profundizar la primera parte del último parrafito del parágrafo 1, en el que el joven Heidegger afirma taxativamente que no ha habido una respuesta a la pregunta por el ser, es decir, que  -a 1927, cuando se publica Ser y tiempo-  han sido 24 siglos de historia de la filosofía sin que haya una respuesta a la pregunta fundamental de la filosofía occidental.

¡La seguimos!

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