martes, 23 de septiembre de 2014

Lógicas ... de(sde) la negación


No son dos "pensares": uno lógico-científico y otro mágico-afectivo; éstas son dos formas de un mismo pensar. "Ambos mantienen entre sí una relación inversa, y cuanto mayor es la tendencia ver cosas, menos dioses hay, y cuanto más dioses se ven, menor será el interés por las cosas" (Kusch: "La doble vectorialidad del pensar. II: 617).

Ser y tiempo. Estar y Pacha. Son formas de pensar, de asumir la existencia, de comprender lo que somos y como estamos. Pero ambas actitudes "tienen que ir juntas [...]. El hombre ha de ser total, y ésta es la única garantía que tenemos para enfrentar el futuro, al mergen de los mitos a los cuales recurrimos" (Ibidem: 630), el mito de la razón, o el mito de la madre-Tierra ...

Afirmación y negación. También entran dentro de la comprensión de los vectores de nuestra forma de estar-comprendiendo el mundo. Y se identifica afirmación con lo bueno y negación con lo malo. Kusch llama la atención sobre este prejuicio y llega a indicar que "la negación, entonces, no está totalmente cargada de negatividad. Tiene incluso una función vital, va en ello cierta economía biológica" (Ibidem: 636).

Occidente y lo no-occidental. ¡Y tal vez no seamos tan distantes, por más que queramos abrir una brecha! "¿Significa ello que la diferencia entre nosotros y el mundo indígena es aparente pero no en el sentido de que ellos son también dinámicos, sino al revés, de que nosotros somos en el fondo tan estáticos como ellos?" (Ibidem: 640).

No hay comentarios:

Publicar un comentario