En esta sesión se abordó el capítulo VI “Metafísica poética”
de El ser y la poesía. El entrecruce del
discurso metafísico y el discurso poético de Mauricio Beuchot con una
relatoría a cargo de Julián Cárdenas y de la cual se desprendieron ciertos
cuestionamientos. El primero de ellos apuntaba a la pregunta por los preceptos
que podíamos tomar de Beuchot y los que íbamos a descartar, como por ejemplo el
carácter teológico que le imprime a su apuesta; pensamos, más bien, en la
posibilidad de basarnos en lo que es singular –dentro de América Latina– y no
en lo que ya hace parte del canon general de “lo universal”; es decir, queremos
centrarnos en el poeta del barrio, en el canto indígena, etc., con el fin de
hacer escuchar por medio de nuestro análisis ontológico a quienes en la
Academia no se han tenido en cuenta.
Por otro lado,
discutimos un poco sobre la expresión «metafísica de lo concreto», que
correspondía al análisis que hace Beuchot de García Bacca, comprendimos que
aquello concreto, por ejemplo: “los ojos”, en el momento en que toman un papel
dentro de la expresión de algún verso en un poema, dejan de ser cualquier “ojos”
para trascender, es decir que a partir de la abstracción de “los ojos” se hace
patente lo universal en aquello singular, y así se hace patente el ser.
Finalmente, nos preguntamos si al hablar de poesía y de metafísica, en ambas
encontrábamos como respuesta el ser,
¿en toda la poesía hay ser? Teniendo
en cuenta que esto influye en la manera como vayamos a realizar nuestro
análisis ontológico-existencial de los poetas que cada uno elija, encontramos
que era mejor llegar a un acuerdo que, de alguna manera, creara cierto vínculo
y unidad en nuestros escritos, entonces hablamos de ser como nosotros lo reconocemos y desde ahí cumplir con una tarea
más general de hacer una propuesta filosófica desde la ontología en América
Latina.
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