jueves, 19 de septiembre de 2013

Para una ontología de[sde] la afectividad

Desarrollamos la reunión del día de hoy siguiendo la relatoría «Ontología y poesía de los afectos», en la que Viviana Chicuazuque presentó el texto «Poesía y afectividad» de Juan Cepeda H. Naturalmente nos detenemos en diversas preguntas acerca de la afectividad, el lenguaje del poeta, el sentir los afectos, el apalabrar los sentimientos, la relación sentimiento-palabra y palabra-sentimiento, deteniéndonos en ésta que vale la pena explicitar acá: ¿podríamos pensar en una meta-afectividad que nos permita, desde un determinado estado afectivo, sentir los afectos con los que nos las habemos, ya como seres vivos, ya como seres humanos, ya como seres capaces de apalabrar nuestros afectos o de sentir las palabras en busca de comprender nuestro ser  -a la vista complejo-, comprendiéndonos desde nuestro estado-de-afectividad?

Recordamos los textos que estamos trabajando este semestre: Poesía y afectividad de Juan Cepeda H., Poesía y ser de Mauricio Beuchot, Poesía y ontología en Roque Dalton de Carlos Moreno M., Holderlin y la esencia de la poesía de Martín Heidegger, la Estética de Rodolfo Kusch, El nacimiento de la tragedia de Niezsche, y la Poética de Aristóteles.

A partir de hoy, nuestra Secretaria es Greys Balaguera, a quien de antemano agradecemos sus buenos oficios en este orden. ¡La seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario